INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ. "Forjar seres humanos íntegros" ESCUELA DE FAMILIAS PARA LA CONVIVENCIA. Escuela de Padres.

Jump to content

 

INSTITUCION

INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ

PROYECTO

ESCUELA DE FAMILIAS PARA LA CONVIVENCIA

RESPONSABLES

Líder: NOELIA AGUIRE NANCLARES

POBLACION BENEFICIARIA

Miembros de las familias de cada uno de los y las estudiantes de la institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez

 

 

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO

La riqueza de un país se mide no sólo por sus bienes económicos, sino sobre todo por la vitalidad de su cultura y los valores de su gente para armonizar el bienestar individual y el desarrollo de la comunidad.

Este desarrollo es posible, con la transmisión generacional de valores y principios; por lo que es importante educar y formar a cada uno de los miembros de las familias que integran a nuestra comunidad educativa; para que así se pueda asegurar una mejor transmisión de estos valores, principios, estilos de vida saludables.

Como institución educativa y de la mano de nuestras familias, aspiramos a formar una sociedad donde cada uno, sean prioridad; donde cada quien sea responsable y esté orgulloso de hacer bien su trabajo;  un espacio humano en el que el bienestar de cada persona sea un bien preciado y donde existan redes activas de solidaridad y  corresponsabilidad;  una núcleo de la sociedad; honesta, democrática y justa, abierta a la crítica para mejorarse.

Queremos contribuir a formar personas íntegras que hablen con la verdad, actúen con honradez y se conduzcan con rectitud. Los seres humanos nos educamos, primeramente, en familia. Allí aprendemos, o deberíamos aprender, a colaborar, compartir, respetar las reglas, afirmar la verdad y distinguir lo que está bien de lo que está mal según las pautas de nuestra cultura.

En familia se transmiten valores, allí aprendemos a conducirnos y a formar nuestro criterio.

Esta formación se completa con lo que aprendemos en la escuela, en los grupos de amigos, en el trabajo y el vecindario, a través de la lectura y de los medios de difusión. Pero es, sin duda, en la familia donde se ofrecen las bases y se procuran los elementos para entender, contrastar, aceptar o rechazar lo que otras instituciones y grupos nos ofrecen.

MARCO LEGAL

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros de las familias que integran la comunidad educativa. El Ministerio de Educación Nacional en el nuevo Curriculum educativo plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Padres como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos.

Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad. El Ministerio de Educación Nacional, por Decreto 088 de 1976 y 1419 de 1978, recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del Programa Escuela de Padres, como actividad directa de la comunidad educativa.

La Constitución Colombiana establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general (art. 1 Constitución Nacional).

En el capítulo 2 de los Derechos Sociales literal 44, son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de la opinión. La idea de valor se relaciona con la propia existencia de la persona ya que involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social en esencia todo su ser.

La carta de los Derechos del niño promulgado por la O.N.U: confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y porque se aman desean tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que solo serán desarrolladas en una familia, esta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales necesarias para su realización como persona y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación por la felicidad de unos por otros

JUSTIFICACIÒN

La familia en el contexto actual experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman Estamos asistiendo cada día a separaciones legales e informales de  parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en  ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes, que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientación.

Este proyecto  de Escuela de padres quiere dar una  respuesta a esos innumerables  vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo de terapia familiar entendida ésta como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres la convicción de que la base para la educación  en el hogar es el amor, sólo en ese ambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos.  Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.

OBJETIVO GENERAL

Constituir con los diferentes miembros de las familias de los y las estudiantes de la institución educativa Maestro Pedro Nel Gómez, una escuela de familias para la convivencia; basada en competencias y actitudes como el esfuerzo, la cooperación, la responsabilidad, la autonomía, el respeto, el aprendizaje continuo, el deseo de saber, la creatividad y el espíritu crítico, enfocada no a la "solución reactiva de problemas" sino al planteamiento positivo de actividades, potenciando determinadas competencias y actitudes, con un carácter pragmático.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

- Apoyar a las madres y padres en el fomento de forma positiva de esas competencias y actitudes en sus hijo/as.

- Ofrecer espacios de intercambio de aprendizajes y de reflexión conjunta donde los padres y madres puedan expresar sus preocupaciones y experiencias personales.

- Favorecer el desarrollo integral de los niño/as así como de sus padres y madres mejorando las capacidades educativas de éstos.

- Informar y concienciar a madres y padres sobre la importancia de una crianza responsable y respetuosa.

- Información sobre los principales aspectos psicológicos y cognitivos relacionados con el desarrollo de los niño/as, que permita a los padres y madres comprender y potencializar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijo/as.

- Informar sobre las diferentes funciones a desempeñar por los padres y madres en relación con la educación de sus hijo/as.

- Proporcionar a los padres y madres herramientas válidas para prevenir dificultades de diversos tipos.

- Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos. A través de un módulo de formación.

- Por medio de las TIC diseñar una herramienta audiovisual que les permita comprender la realidad de las necesidades que presenta la comunidad educativa por la falta de acercamientos de los padres a la misma.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Esfuerzo, Cooperación, Responsabilidad, Autonomía, Respeto, Aprendizaje continuo, Deseo de saber, Creatividad, Espíritu crítico.

VALORES  QUE DESARROLLA

LA ALEGRÍA: Procuramos que nuestros miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

Es en el darse a los demás donde nuestra familia encuentra la alegría; entendiendo además que esta no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en que tengamos cosas.

Nuestra alegría está en lo profundo de cada una de las personas que integran nuestra familia. Nos procuramos una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.

 

LA GENEROSIDAD: Actuamos en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría: damos cosas, prestamos juguetes, damos tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludamos, perdonamos.

Nos esforzamos por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

 

EL RESPETO: No sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. En nuestra familia los hijos aprenden que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

 

LA JUSTICIA:   Establecemos lo que corresponde a cada miembro; damos a cada uno lo que le corresponde. Nos esforzamos constantemente por respetar los derechos de los demás y le damos a cada uno lo que debe.

 

LA RESPONSABILIDAD: Asumimos las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Somos conscientes de nuestros deberes y obligaciones, tenemos claras nuestras responsabilidades. Potenciamos a nuestros hijos para su participación en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

 

LA LEALTAD: Reconocemos y aceptamos el  vínculo que nos une, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, madura y se fortalece a la larga. Somos leales entre los hermanos cuando nos ayudamos, apoyamos y defendemos ante la amenaza a la familia de otras personas externas.

Son leales nuestros hijos con nosotros los padres, el respetar y cuidar nuestro buen nombre, son sinceros, además de que nos ayudan a superar las dificultades.

 

LA AUTOESTIMA: Formamos  seres humanos maduros, equilibrados y sanos.  Nuestros hijos tienen una visión positiva de  sí mismos,; lo que influye en sus elecciones y en la toma de decisiones, en su  tipo de vida, las actividades y los valores que eligen.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO: (Enuncia las partes en que se divide el proyecto -  Temática con sus respectivas actividades)

ACTIVIDAD 1: EL COMPROMISO DE EDUCAR.

LAS FAMILIAS SON ÚNICAS:

  • Qué enseño a mi hijo/a

  • Qué heredo a mi hijo.

MIS METAS PERSONALES VS MIS METAS FAMILIARES:

  • Cuánto tiempo dedico a…

  • Qué lugar ocupa en mi vida la educación de mis hijos.

ACTIVIDAD 2: LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES.

  • Elegir es renunciar.

  • Valores familiares.

  • Hechos concretos.

ACTIVIDAD 3: UNA BUENA COMUNICACIÓN, BASE DE LA ARMONÍA.

  • Aprender a hablar con los hijos.

  • Puentes de comunicación.

  • Por amor al arte.

  • Nutrir la autoestima.

ACTIVIDAD 4: EL DIFICIL ARTE DE LA DISCIPLINA.

  • El péndulo/de acuerdo o en desacuerdo.

  • Autoritario o permisivo.

  • Qué falló.

  • Áreas de conflicto.

  • Límites claros.

  • Códigos familiares.

ACTIVIDAD 5: ENFRENTAR LOS CAMBIOS CON FLEXIBILIDAD.

  • Diálogo familiar.

  • De película: Cineforo familiar.

  • Preguntas fáciles, respuestas difíciles.

ACTIVIDAD 6: EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

  • Compromiso familiar.

  • Festival de la familia pedronelista (FESTIFAMINEL): “La familia està de fiesta”.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

La metodología de Escuela de Familias Moderna será fundamentalmente participativa y dinámica. Se facilitará un clima grupal, favoreciendo el trabajo sobre actitudes y experiencias personales, adecuando el contenido del programa. Cada sesión se compone de una exposición teórica y otra práctica. La duración de cada sesión es de dos horas. Los encuentros son tipo tertulia familiar. Donde cualquier miembro de la familia puede asistir o varios miembros de la familia. Atraídos por un taller práctico en un tema de la vida cotidiana: peinados, bordado, manualidades, entre otros. En medio del taller manual se va rotando tipo carrusel por las actividades y temáticas propias de la formación en valores desde la familia.


Para conseguir los objetivos propuestos, las sesiones de trabajo con los padres y madres, se plantean no sólo como una jornada teórica, sino como una sesión práctica y de reflexión que pretende hacer que los padres y madres vivan una experiencia concreta, reflexionen sobre ella, y puedan trasladar a su vida diaria y a la relación con sus hijo/as lo vivido y reflexionado durante la sesión.


El trabajo dinámico y pragmático propuesto a lo largo de las sesiones, hará sentir a los padres que encuentran recursos con los que sentirse más seguros y disfrutar más de su paternidad.

 Para desarrollar el proyecto escuela de familias, se tendrán en cuenta, diferentes metodologías como: Participativa, activa, vivencial y semidesecolarizada, donde todos los padres y/o miembros de la familia participen, se integren y compartan experiencias que nos enriquezca mutuamente para que continúen en sus hogares el proceso de formación.

El complemento teórico lo tendrán a mano en un módulo de estudio, que cada familia tendrá para trabajar en familia.

RECURSOS

HUMANOS: docente líder, padres de familia que tienen algún oficio o arte y que lo ponen al servicio de todo el grupo participante de la escuela de familias, psicóloga, Rector, Conferencistas y talleristas, Padres de familia y/o acudientes, Profesores.

 

INSTITUCIONALES: Instalaciones de la Institución Educativa Maestro Pedro Nel Gómez.

FÍSICOS: Películas y videos, Documentos fotocopiados, Carteleras y plegables, Papel y folletos, marcadores.

TECNICOS: Grabadora, Computador, Video-B, Cd- videos

CRITERIOS DE EVALUACIÒN (instrumentos que utiliza para hacer seguimiento al proyecto)

Después de cada tertulia de trabajo se entregarán a cada padre asistente, los formatos de evaluación, en los cuales se evidenciaran los índices de satisfacción con lo tratado, las fortalezas, las debilidades y oportunidades que el proyecto tiene. Además de las estrategias para su mejoramiento.

El trabajo del módulo, también mide de alguna manera y evidencia seguimiento del proyecto.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GÓMEZ. "Forjar seres humanos íntegros"